Los Tejos

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Debo ocupar la vivienda?

Sí. Todas las viviendas FONAVI DEBEN ser ocupadas en forma permanente por las personas adjudicatarias y su grupo familiar.

¿Puedo alquilar mi vivienda?

No. Bajo ninguna circunstancia las viviendas entregadas por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) pueden ser alquiladas por sus adjudicatarios.

¿Qué sucede si tengo conocimiento que una vivienda se encuentra ocupada por un grupo familiar que no es el titular o está desocupada/abandonada?

Si detectás alguna irregularidad en la ocupación de una vivienda de los Programas pertenecientes al Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), comunicate por escrito en la sede más cercana del IVUJ, para que nuestro personal pueda realizar las verificaciones correspondientes (inspecciones, encuestas socio-ambientales, estado de la cuenta corriente de la vivienda, etc.) y según su resultado, proseguir con los trámites administrativos correspondientes (desadjudicación, etc.).

¿Qué significa el pago de la cuota?
El valor de la cuota significa que pagás el precio de venta de la vivienda, que toda persona adjudicataria está obligada a abonar por la vivienda que le fue adjudicada, en ese valor se incluyen los gastos administrativos, y la cobertura de seguro de vida e incendio.
También, con el pago de tu cuota, ayudás a formar y sostener el sistema solidario de generación de fondos económicos para la construcción de más viviendas, dándoles la oportunidad a otras familias jujeñas para que puedan cumplir su sueño, como lo cumpliste vos, de tener su casa propia.
¿Por qué es importante tener la cuota al día?

 Al tener la cuota al día, vos y tu familia cuentan con un reconocimiento especial por parte del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), establecido por la Resolución Nº 846-IVUJ-2011. (De este régimen se excluyen a aquellas personas adjudicatarias que se encuentren en situación irregular de ocupación de la unidad habitacional adjudicada oportunamente). También, mantener la cuota al día te da la posibilidad de contar con la cobertura del seguro de vida e incendio, siempre y cuando tengas todas las cuotas pagadas al momento del siniestro. 

¿Cómo puedo regularizar la deuda de mi vivienda?

El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) cuenta con la Resolución Nº 844-IVUJ-2011, que permite a las personas adjudicatarias de viviendas del IVUJ, tener un Régimen Excepcional y Especial de Facilidades de Pago, para que puedan regularizar las obligaciones en mora, de la siguiente manera:

- Cuando el pago de la deuda se realiza de contado, se efectuará una reducción del 50% (cincuenta por ciento) de los intereses.
- Cuando el pago de la deuda se lo realiza en cuotas va incluido el recargo por intereses, pero con la facilidad de hacerlo en los siguientes planes:
- Plan 3 cuotas: 0,5% mensual
- Plan 4 a 6 cuotas: 0,75% mensual
- Plan 7 a más cuotas: 1% mensual. 
Si mi vivienda no está escriturada ¿Debo pagar igual?

Sí. Todo adjudicatario de una vivienda adjudicada por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) tiene la obligación de pagar la cuota mensual de la vivienda, hasta el pago total del precio de venta establecido para la vivienda.

Si no recibo mi boleta de pago ¿Cómo la solicito?

En caso de no recibir tu boleta en el domicilio, será necesario que te acerques a solicitarla en las oficinas del Departamento Ventas del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), ubicado en Güemes Nº853 en San Salvador de Jujuy, o en las Agencias IVUJ San Pedro, calle Sallent Nº444 del Bº Bernacchi; o Libertador General San Martín ubicada en Av. San Pedro s/n Locales 1 y 2 del Bº 518 Viviendas, de lunes a viernes, de 8hs. a 14hs. 

¿Puedo adelantar cuotas?

Sí. Las personas adjudicatarias de vivienda pueden realizar pagos anticipados de las cuotas de la vivienda. Dicho adelanto se realizará desde el final del plazo de financiación. Para iniciar el trámite debés solicitar el “Formulario de Saldo para Cancelar”, en el Departamento Ventas de IVUJ ubicado en Güemes Nº853 en San Salvador de Jujuy, o en las Agencias IVUJ San Pedro, calle Sallent Nº444 del Bº Bernacchi; o Libertador General San Martín ubicada en Av. San Pedro s/n Locales 1 y 2 del Bº 518 Viviendas, de lunes a viernes, de 8hs. a 14hs.

Aquellas personas que se encuentren en situaciones irregulares en la ocupación de la vivienda no contarán con este beneficio.
¿Puedo cancelar anticipadamente la deuda de mi vivienda?

Sí. Podés realizar la cancelación anticipada del precio de venta, siempre y cuando no registres antecedentes por ocupación irregular de la vivienda. La cancelación anticipada implica un trámite particular y debe ser iniciado en el Departamento Ventas del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) ubicado en Güemes Nº853 en San Salvador de Jujuy, o en las Agencias IVUJ San Pedro, calle Sallent Nº444 del Bº Bernacchi; o Libertador General San Martín ubicada en Av. San Pedro s/n Locales 1 y 2 del Bº 518 Viviendas, de lunes a viernes, de 8hs. a 14hs. 

¿Qué pasa con las cuotas de la vivienda si uno de los titulares o ambos fallece?

Si la vivienda registra el pago de las cuotas al día, cualquiera del grupo familiar podrá solicitar en el Departamento Ventas del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) la cobertura del seguro de vida. Si la vivienda tiene un solo titular corresponde reconocer el 100% de la deuda. Si la vivienda tiene dos (2) titulares corresponde reconocer el 50% de la deuda. Si la vivienda tiene más titulares corresponde dividir el saldo deudor en la cantidad de titulares. 

¿Dónde puedo pagar las cuotas de la vivienda?

Las cajas habilitadas para el cobro de las cuotas son:

-Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) Casa Central (Güemes Nº 853, San Salvador de Jujuy).

-Agencia IVUJ Libertador General San Martín (Avenida San Pedro S/Nº Local 1 y 2).

-Agencia IVUJ San Pedro de Jujuy (Sallent Nº444, Bº Bernacchi)

-Banco Macro, en Capital en Casa Central y sucursal San Pedrito; en el interior en Sucursal de Banco Macro de cada localidad.

- Rapipago.

- Pago Fácil.

¿En qué circunstancias el IVUJ autoriza a no ocupar las viviendas?

Por razones de salud en las cuales un integrante del grupo familiar deba trasladarse, para su atención a centros de alta complejidad, fuera de la ciudad de residencia. También por razones laborales. En ambos casos, el titular o cotitular de la vivienda deberá efectuar una solicitud por escrito adjuntando la documentación que acredite tal circunstancia, como por ejemplo el certificado de salud, de trabajo, etc. Asimismo, para hacer esta petición, deberán tener al día el pago de las cuotas de la vivienda. 

¿Puedo cambiar mi vivienda por otra?

El Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) solo autoriza las permutas de viviendas dentro de la Provincia. Para realizar este trámite, las personas adjudicatarias de viviendas deberán presentarse en la oficina central del IVUJ (Güemes Nº 853, San Salvador de Jujuy) o en cualquiera de sus Agencias (Calle Sallent Nº 444 del Bº Bernachi de la ciudad de San Pedro; o Av. San Pedro s/n Locales 1 y 2 del Bº 518 Viviendas en Libertador General San Martín), de lunes a viernes, de 8hs. a 14hs., para ser asesoradas e informadas sobre la documentación que tendrán que presentar para tramitar una permuta.

¿Puedo transferir mi vivienda?

Las viviendas pertenecientes a Programas del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) solo pueden ser transferidas después de cinco años de ocupación efectiva y regular de la misma por parte de sus adjudicatarios, y solo se permitirá la transferencia en determinadas y justificadas circunstancias, las cuales son exhaustivamente consideradas por el IVUJ, para otorgar la correspondiente autorización. Si usted reúne los requisitos y desea realizar este trámite, deberá presentarse en Casa Central del IVUJ (Güemes Nº 853, San Salvador de Jujuy) o sus Agencias San Pedro (Calle Sallent Nº 444 del Bº Bernacchi de la ciudad de San Pedro), Libertador General San Martín (Av. San Pedro s/n Locales 1 y 2 del Bº 518 Viviendas), de lunes a viernes, de 8hs. a 14hs., para asesorarse e informarse sobre la documentación que tendrá que presentar para ser autorizada a efectuar una transferencia. (Resolución Nº 201-IVUJ-1994).

¿Qué sucede si fallece el titular de la vivienda?

Quienes consideren tener derechos hereditarios sobre la vivienda, deben acercarse al Departamento Ventas del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), si es que tiene el pago al día, para verificar la cobertura del Seguro de Vida.

Para mayor información, ingresá a la sección “Documentos Descarga” de www.ivuj.gob.ar, allí explicamos cómo realizar el trámite. 
¿Y si se divorcian?

Presentate en el Departamento Notarial del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) en Casa Central (Güemes Nº 853, San Salvador de Jujuy) o sus Agencias San Pedro (Calle Sallent Nº 444 del Bº Bernacchi de la ciudad de San Pedro), Libertador General San Martín (Av. San Pedro s/n Locales 1 y 2 del Bº 518 Viviendas), de lunes a viernes, de 8hs. a 14hs., para poder informarte y asesorarte sobre la documentación y procedimientos que deberás seguir para realizar el trámite.

Para mayor información, ingresá a la sección “Documentos Descarga” de www.ivuj.gob.ar, allí explicamos la documentación que te solicitarán. 
En caso de abandono de hogar o separación de uno de los titulares convivientes, ¿cómo se procede?

Presentate en el Departamento Notarial del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) ubicado en calle Güemes Nº 853 en San Salvador de Jujuy, o en las Agencias de San Pedro (calle Sallent Nº 444 del Bº Bernacchi); y Libertador General San Martín (Av. San Pedro s/n Locales 1 y 2 del Bº 518 Viviendas), de lunes a viernes, de 8hs. a 14hs., para poder informarte y asesorarte sobre la documentación y procedimientos que deberás seguir para realizar el trámite.

Para mayor información, ingresá a la sección “Documentos Descarga”, allí explicamos la documentación que te solicitarán.
¿Y si uno de los titulares, o ambos, quisieran renunciar a la adjudicación a favor de un integrante del grupo familiar?

Presentate en el Departamento Notarial del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) ubicado en calle Güemes Nº 853 en San salvador de Jujuy, o en las Agencias de San Pedro (Sallent Nº 444 del Bº Bernacchi); y Libertador General San Martín (Av. San Pedro s/n Locales 1 y 2 del Bº 518 Viviendas), de lunes a viernes, de 8hs. a 14hs., para poder informarte y asesorarte sobre la documentación y procedimientos que deberás seguir para realizar el trámite.

Para mayor información, ingresá a la sección “Documentos Descarga”, allí explicamos la documentación que te solicitarán. 
¿Por qué es importante tener escriturada mi vivienda?

A partir de contar con tu vivienda escriturada pasas a ser Propietario y ya dejas de ser solo Adjudicatario, lo que te otorga plena seguridad jurídica y potestad sobre tu hogar. Además, desde el momento en que contás con la escritura podrás acceder a beneficios como préstamos bancarios o financieros, o bien garantizar cualquier futura operación que desees realizar.

Los pasos para concretar la escrituración de la vivienda podés encontrarlos en la sección “Documentos Descarga”. 
¿Qué sucede si resulto damnificado por personas que actúan en nombre del IVUJ?

Si detectás FALSOS GESTORES -personas que sin autorización actúan en representación del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ)-, te pedimos que realices la denuncia correspondiente en la Seccional de Policía más cercana a tu domicilio. También comunicá esta situación al IVUJ para que podamos adoptar las acciones judiciales pertinentes, evitando que otras familias se vean perjudicadas, podés hacerlo en Casa Central del IVUJ ubicada en Güemes Nº 853 en San salvador de Jujuy, o en las Agencias de San Pedro (Sallent Nº 444 del Bº Bernacchi); y Libertador General San Martín (Av. San Pedro s/n Locales 1 y 2 del Bº 518 Viviendas), de lunes a viernes, de 8hs. a 14hs.

Además, recordamos que desde el IVUJ no reconocemos a ningún gestor que solicite información, documentación y/o dinero a cambio de realizar gestiones para la adjudicación de una vivienda. Todo trámite administrativo relacionado a la adjudicación, titularidad, ocupación de vivienda, accesos a créditos de viviendas y/o otras gestiones, son gratuitos y pueden ser realizados en la Casa Central del IVUJ, o en nuestras Agencias en San Pedro y Libertador General San Martín.
¿Qué sucede con aquellas personas que usurpan viviendas o terrenos del IVUJ?

La usurpación o ingreso no autorizado de viviendas (ejecutadas o en ejecución) o terrenos del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), trae como consecuencia la anulación o inhabilitación de por vida de la inscripción a todo solicitante, co-solicitante y demás miembros de su grupo familiar que hayan incurrido en tales situaciones, además de las acciones judiciales que corresponde iniciar al IVUJ. 

¿Cómo puedo hacer para solicitar información sobre el estado de trámite de mi expediente?

El acceso a los actos de gobierno y a las actuaciones administrativas es libre.

Los expedientes se encuentran en las oficinas para el examen de los intervinientes y todos los que tuvieren un interés legítimo en su exhibición. Para ello, tenés que realizar una presentación por escrito en Mesa de Entradas del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) –Güemes Nº853, San Salvador de Jujuy-, indicando motivo, Programa de Viviendas, domicilio, y demás datos personales. El franqueo solicitado, implica el libre acceso a las actuaciones administrativas, en orden a facilitar su consulta; encontrándose facultado el requirente y/o letrado interviniente para extraer fotocopias a su costa, de la documentación que considere pertinente.