Los Tejos

“EscriTUYA” continúa con el relevamiento por el interior de la provincia

El Vocal Social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Juan Brajcich, dio detalles del desarrollo del programa “EscriTUYA. Ahora sos dueño”, que se desarrolla actualmente en la localidad de Libertador General San Martín, con la intención de regularizar la situación habitacional de quienes fueron beneficiarios de los programas de vivienda, tanto del Estado nacional, como provincial y municipal.

DSCN4217

En este sentido, el Vocal Social del IVUJ, informó que en la Provincia, “de las casi 40 mil viviendas entregadas, el 54% no tiene escritura y más del 61% no paga la cuota correspondiente al plan de su vivienda. Además, el 24% de todas esas unidades habitacionales están en situación irregular”, por lo que el programa de escrituración, lanzado por el gobierno provincia, busca regularizar la situación habitacional de quienes recibieron una vivienda del Estado.

Es así que el programa “EscriTUYA” plantea mejorar la cantidad de escrituras para que todos los titulares de una vivienda puedan acceder definitivamente al derecho adquirido sobre una unidad habitacional; al tiempo que se busca motivar e incentivar a los adjudicatarios para regularicen su situación y paguen las cuotas. Esto último es necesario, precisó Brajcich, porque se debe entender que la vivienda se adquiere por medio de “un programa solidario, y en la medida en que vengan y cancelen sus cuotas estarán ayudando a otras familias, que por años han quedado en demanda libre y nunca han sido convocadas a formar parte de un grupo posible de postulantes o beneficiarios”.

Asimismo, se busca bajar la tasa del 24% de personas en situación irregular, que representa alrededor de 9.600 viviendas.

Cabe destacar que EscriTUYA, dio inicio durante el mes de abril en la localidad de San Pedro y actualmente, desde el 07 y hasta el día 27 de mayo, se lleva a cabo el relevamiento en Libertador General San Martín en las unidades habitacionales situadas en “130”, “202”, “208”, “224”, “240” y “518” viviendas.

La modalidad es una visita a las familias de dos equipos compuestos por personal, perfectamente identificado, del Instituto de Vivienda. Los mismos lo integran profesionales del área Notarial, los cuales se encargan del trámite de la escritura e informan sobre los requisitos que se solicitan para acceder a esta; y del área Ventas que ayudan a refinanciar y actualizar, en caso de ser necesario, las cuotas adeudadas.

La documentación, que deberán presentar las personas adjudicatarias de las viviendas para acceder al trámite de escrituración, es: DNI de los titulares y del grupo familiar; chequeras de pago y la resolución de adjudicación de la vivienda.

Se encontraron 777 expedientes de inicio de escrituración sin trámite y en el piso

Por otro lado, Juan Brajcich informó que al hacerse cargo el nuevo gobierno, se encontraron “en la Secretaria de Tierra y Vivienda, 777 expedientes de escrituración iniciados, que estaban en el piso. Como también, algunos municipios informaron que tienen expedientes de escrituras en su poder, lo que representa algo realmente serio”.

Por este motivo quiso llevar tranquilidad a la gente explicando que todos estos expedientes, a través de un convenio firmado con el Colegio de Escribanos, y por orden del señor gobernador Gerardo Morales, entraron dentro del programa para escriturar.

“Todos aquellos expedientes que hemos encontrado y hemos detectado, les estamos dando continuidad con las áreas técnicas correspondientes para que las personas puedan obtener la escritura de su vivienda, y por fin sentirse dueños de sus casas”, aseveró.