Los Tejos

Mejoramiento habitacional en el sector “La Isla” de Capital

10 de octubre de 2023

En un trabajo articulado entre los equipos del IVUJ y de la secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, dependiente del ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, se realizaron obras para un nuevo mejoramiento habitacional destinado a la familia Escobar, quienes se encontraban en una situación de alta vulnerabilidad.

El mejoramiento habitacional se encuentra en el sector La Isla, Bº San Martín en Capital.

 

Julia Castro y su familia, expresaron que están muy agradecidos, ya que el grupo familiar presenta diversas necesidades que requerían una vivienda adaptada, conllevan discapacidad degenerativa y han atravesado una cirugía de médula. Julia manifestó que “tengo ahora una hermosa casa, nunca perdí la esperanza, gracias al señor Gobernador y a todos los que han trabajado del Instituto de Vivienda. Les digo que tengan paciencia, que todo llega cuando se hacen las cosas bien”, afirmó.

Durante la entrega del mejoramiento habitacional que está ubicado en el sector “La Isla”, del barrio San Martín, en Capital, estuvieron presentes los vocales social y técnico del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Daniel Ruiz y Rodolfo Nicolás, respectivamente; el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda de la provincia, Humberto García; el gerente técnico del IVUJ, José Luis Paiquez; personal de la Unidad de Obras Particulares del organismo; y representantes de la cooperativa de trabajo “Las Leonas LTDA”, encargada de la ejecución de la obra.

El vocal Ruiz explicó que se trata de una situación muy particular con la familia Escobar, la cual se encuentra apoyada por vecinos y vecinas de la zona denominada “La Isla” en barrio San Martín: “el trabajo arduo comenzó con la secretaría de Ordenamiento Territorial, por lo que recibimos el requerimiento de una vivienda adaptada para esta familia con varios integrantes con discapacidad, especialmente discapacidad motriz que nos llevó a realizar un modelo de vivienda adaptada”, detalló.

 

Sobre la unidad habitacional

La vivienda reacondicionada se trata de un prototipo adaptado a vivienda unifamiliar, observándose en su diseño y remodelación, la adaptabilidad para integrante con movilidad reducida. Cuenta con estar-comedor, dormitorio, baño para persona con discapacidad motriz, y la galería prevista originalmente pasó a ejecutarse como dormitorio, por la necesidad del grupo familiar numeroso; el prototipo fue del tipo tradicional de acuerdo a planos y especificaciones técnicas constructivas.

 

 

 

Mejoramiento Habitacional adaptado, en barrio San Martín (Capital).