Los Tejos

El IVUJ realizó mejora habitacional en vivienda de Las Pampitas

28 de junio de 2023

En la localidad de Las Pampitas, y a través de un trabajo articulado entre diferentes organismos del Estado Provincial, se realizó la mejora de una vivienda donde ahora reside Ivanna, quien tiene cinco años y es paciente electrodependiente con internación domiciliaria. La casa requirió de la regularización del lote, remodelación y ampliación, para que la niña pudiera vivir junto a su familia.

*La familia de Ivanna recibió llaves y carpetas de su nueva casa mejorada y adaptada.

 

Las mejoras habitacionales implicaron un trabajo conjunto entre el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), el ministerio de Salud, y la secretaría de Ordenamiento Terrirorial y Vivienda, dependiente del ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda. Las obras las realizó la cooperativa jujeña U.DE-TR.AF.

Funcionarios y equipos técnicos visitaron a la familia en Las Pampitas, donde entregaron la documentación que regulariza la ocupación de la vivienda, allí estuvieron presentes los vocales técnico y social del IVUJ, Rodolfo Nicolás y Daniel Ruiz, respectivamente; personal de la Unidad de Obras Particulares (UDOP) del organismo, e integrantes de la cooperativa constructora.

En la oportunidad, Gladys, expresó que “mi hija Ivanna, que tiene cinco años, estuvo internada en el hospital de Niños, y luego se pidió una vivienda digna para vivir, y por suerte se logró concretar este proyecto de mejora habitacional”, y detalló que la pequeña Ivanna “quedó secuelada después un paro cardiorespitario, tiene ecnt severo con un epoc, esta tranquiostomizada, es electrodependiente y su alimentación es a través de una sondita, tiene oxígeno continuo y ahora se encuentra mucho mejor, con la nueva casa que recibió”, afirmó.

Además, Gladys agradeció “al personal de UDOP del IVUJ que siempre estuvo presente en los detalles, al personal del ministerio de Salud y a todos los que participaron de este proyecto para mi hija”.

 

Obras realizadas en la vivienda

Para dar solución en la habitabilidad de la vivienda, se propuso realizar la remodelación sobre la obra existente, más la ampliación de una habitación para la niña Ivanna y un nexo para vincular la nueva construcción con lo ya existente, y de esa manera lograr una vivienda integrada en su conjunto.

Para ello se realizó la obra bajo 2 procesos constructivos diferentes, respecto a la obra nueva: ampliación del dormitorio y un nexo de comunicación, se realizó bajo el sistema tradicional de construcción; y en la obra existente al no contar con estructura resistente se ejecutó una estructura independiente mediante pórticos metálicos.

El proceso contó con el acompañamiento social y técnico del equipo profesional de la Unidad de Obras Particulares (UDOP) del IVUJ, y la obra que llevó adelante la cooperativa jujeña U.DE-TR.AF, fue concluida bajo el concepto del arte del buen construir adaptada a la necesidad real, con posibilidades de crecimiento para poder terminar de conformar su hogar y mejorar sus condiciones de vida.

 

*Los vocales técnico y social del IVUJ acompañaron la entrega de la mejora habitacional.