Los Tejos

Mayor precisión en la georreferenciación de terrenos y obras

3 de noviembre de 2021

El IVUJ adquirió una nueva herramienta denominada “estación total”, la misma contribuirá con las tareas georeferenciales en topografía que realiza el personal del departamento Planeamiento Urbano del organismo.

*El directorio del IVUJ, dialogó con el personal de Planeamiento Urbano, sobre el nuevo equipamiento.

 

El nuevo instrumental electrónico permite mejorar el registro topográfico de las diferentes obras, utilizando tecnologías para la regularización dominial de lotes de viviendas, o de aquellos programas o loteos que quedaron pendientes por diferentes razones, por ejemplo, por problemas de dominio.

Durante la recepción de los dispositivos, estuvo presente el directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), integrado por su presidente Gustavo Muro; los vocales técnico y social, José Luis Paiquez y Daniel Ruiz, respectivamente; y personal técnico de la institución.

 

Nuevos equipos para georreferenciación

El ingeniero Ángel José Luis Noguera, jefe de la división Topografía del departamento Planeamiento Urbano del IVUJ, detalló que “el gps geodésico, se trata de una tecnología satelital que nos permite hacer la georreferenciación, y sumado a la estación total adquirida, la cual permite complementar las tecnologías con el fin de obtener un trabajo detallado. Esto se enmarca dentro de las normativas que nos exige la dirección provincial de Inmuebles y el instituto Geográfico Nacional, cumpliendo así las nuevas leyes vigentes, dentro de la ley de catastro nacional lanzado en el año 2007”, expresó.

Noguera explicó que con un el equipamiento técnico obtenido será utilizado para las nuevas obras en ejecución e inclusive para las antiguas viviendas construidas, en la cual el IVUJ no estuvo involucrado directamente: “de esta manera podemos regularizar la situación de muchos programas de viviendas, tanto lo que son propios del IVUJ, como las viviendas construidas por organizaciones sociales, cooperativas o municipios”, afirmó.

También se logrará una cobertura de servicios topográficos para los próximos 15 a 20 años, ya que es una tecnología que estará vigente. Y además se podrá obtener el relieve de los terrenos, y cumplir así con las exigencias de otros reparticiones, como las pendientes en desagües pluviales, logrando planificar un loteo y su urbanización.

Esta tarea se complementa con un dispositivo drone, con vuelo automático, el cual releva la digitalización de imágenes, como un sensor remoto y  así se obtienen los relieves de los terrenos con mayor exactitud.

*Personal del departamento Planeamiento Urbano del IVUJ recibió el nuevo instrumental electrónico.