Los Tejos

Visita de obras en La Quiaca y Abra Pampa

El viernes pasado, Gobernador Gerardo Morales, junto a funcionarios del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), recorrió distintas obras de viviendas, entre ellas las de los programas de 20 y 30 viviendas que están ubicados en la “comunidad nativa Quispe” en La Quiaca, y las del programa de 30 viviendas en Abra Pampa. Al respecto, el Vocal Técnico del IVUJ, José Luis Paiquéz, brindó detalles de las obras visitadas.

070816 Visitas en La Quiaca y Abra Pampa 2

*Funcionarios visitaron obras de viviendas en Abra Pampa y La Quiaca.

La primera obra visitada fue la del programa “20 viviendas en Jama relocalizadas en La Quiaca”, que en un principio se encontraba “fuera de la órbita del IVUJ”.

Por tal motivo, cuando asumió la nueva gestión de gobierno, se realizó una visita en terreno y se comenzó a “trabajar para traerla a la jurisdicción del Instituto de Vivienda, lo que se concretó en marzo de 2016”, explicó el Vocal Técnico.

Sin embargo, la empresa que llevaba adelante los trabajos decidió paralizar la obra y, ante el incumplimiento de los plazos, se comenzó el proceso de desadjudicación.

Para evitar esto, que significa un proceso legal y administrativo largo, “el Presidente del IVUJ, Walter Morales, habló con la empresa para realizar la cesión de la obra a otra empresa” que retomará la construcción en el corto plazo, especificó.

Por otro lado, las autoridades recorrieron las “30 viviendas e infraestructura de La Quiaca”, que es una obra nueva licitada y adjudicada por esta gestión. La misma se encuentra sin problemas en el desarrollo y tiene un plazo de obra de 12 meses.

Finalmente, el José Paiquéz indicó que el programa de “30 viviendas e infraestructura en Abra Pampa”, también es una obra licitada y adjudicada a la empresa constructora por la nueva gestión del IVUJ, lleva un avance actual del 40%, “con un retraso de alrededor de 40 días por complicaciones climáticas, pero la idea de la empresa es terminarla para fin de año, teniendo en cuenta que ya tiene completa toda la infraestructura subterránea”.

Cabe destacar que los tres programas están enmarcados dentro de los prototipos autorizados por el programa de viviendas “Techo Digno” de 55 metros cuadrados, dos dormitorios, baño, y cocina-comedor. Todas estas obras cuentan, además, con infraestructura frentista que es cordón cuneta, veredas, luz, agua, gas (si es que hay en la zona), cloacas, etc.

070816 Visitas en La Quiaca y Abra Pampa 1

*Funcionarios visitaron obras de viviendas en Abra Pampa y La Quiaca.