Los Tejos

El público colmó la Vieja Estación durante el sorteo de viviendas para Gran Jujuy

En un acto encabezado por el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, el Vicegobernador Carlos Haquim, los jefes comunales de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala, y el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Walter Morales, se realizó el primer sorteo público de viviendas en Gran Jujuy (San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala), con más de 6000 familias inscriptas y adheridas a este sorteo.

280117 Sorteo GJ 1

*Autoridades presentes durante el acto de apertura para el Soorteo Público de Viviendas para Gran Jujuy

Además de las autoridades antes mencionadas y el centenar de familias que asistieron al acto inicial y posterior sorteo, estuvieron presentes el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; el Vocal Social del IVUJ, Santiago Jubert, los intendentes de Palpalá, San Salvador de Jujuy y Yala, Pablo Palomares, Raúl Jorge y Santiago Tizón respectivamente; entre otras autoridades representantes de la provincia y los municipios protagonistas en el sorteo.

El mandatario provincial destacó que la nueva modalidad de adjudicación de viviendas “marca un antes y un después”, permite salir “de un sistema arbitrario, en donde algunas familias tenían que pagar treinta mil, cuarenta mil pesos para que les entreguen una vivienda desde alguna organización social o de alguna institución”. Asimismo, indicó que el antiguo sistema era “corporativo, con intervención de autoridades intermediarias que decidían a quien le tocaba o no una vivienda”, provocando que hoy hayan “tres mil viviendas que para desadjudicar”, poniendo como ejemplo a la localidad de Tilcara en donde “hay quince viviendas construidas por el IVUJ y otorgadas a familias que viven en San Salvador y que las usan de fin de semana, y eso marca la gran injusticia del viejo sistema, era muy arbitrario”, sentenció.

Con respecto a las viviendas sorteadas en la fecha, el gobernador de la provincia indicó que son “539 viviendas por Demanda Libre que se han empezado en esta gestión y que ya están construidas al 80%”, asegurando que para el segundo semestre del año habrán “1092 viviendas más, que ya se empiezan a construir en un paquete de 1350, porque ya están adjudicadas a las empresas”. Por otro lado, dijo que “hay otras casi 900 viviendas más, por lo que en abril estaríamos en el orden de las 4300 viviendas en construcción en toda la provincia”.

Por su parte, el presidente del IVUJ, Walter Morales, precisó que para Gran Jujuy, se está “sorteando cerca del 10% de la demanda que tenemos en esta zona”, siendo ésta la “demanda real, porque son quienes han adherido a los programas de vivienda. Así que un día muy importante, que devuelve derechos a las familias y esperamos que tengan mucha suerte. Decirles, también que no se desesperen porque es un primer sorteo en capital y, como ya lo anunció el gobernador, en el segundo semestre vamos a estar sorteando 1092 viviendas que estamos empezando ahora su ejecución, con lo que vamos a tratar de cubrir, lo más que podamos la demanda”.
Para el sorteo de las localidades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y Yala son “cerca de 6500 familias inscriptas y adheridas, de los cuales tenemos un porcentaje importante de aquellas que tienen más de 10 años de inscriptas en el Instituto de Vivienda, alrededor de 800 familias, y el resto son los que tienen menos de 10 años”, indicó el funcionario.

Finalmente, Walter Morales recordó a las familias que, en la instancia del sorteo, se cumplirán “con los requisitos de cupos estipulados por la ley, del 5% para personas con discapacidad, 5% para mineros y el 3% para ex combatientes de Malvinas”.

Una de las postulantes hizo hincapié en la modalidad del sorteo en donde “se nota que es bien transparente, porque podemos ver todo lo que pasa”, y expresó el anhelo de que su número de adhesión quede dentro de la prelación para poder llegar a ser preadjudicataria de una vivienda “sin importar a donde salga”, haciendo referencia a las tres localidades que componen el Gran Jujuy.

Postulantes, escribana pública y veedores representantes de las familias supervisaron el sorteo

A través de cuatro pantallas gigantes, dispuestas en el Centro Cultural “Manuel Belgrano” (ex Vieja Estación) el público pudo apreciar lo que pasaba sobre el estrado en el que se ubicaron la escribana pública Valeria Carolina Sing, miembro de Escribanía de Gobierno, el ingeniero Omar Luna Pizarro personal del IVUJ y ejecutor del sistema, y tres veedores, uno representante del Consejo Provincial de la Discapacidad, y dos de las familias presentes, que fueron seleccionados en ese momento.

El sistema informático desarrollado por el Banco de Desarrollo (ex Banco de Acción Social) fue el método a través del cual se realizó el sorteo, que se dividió en dos tramos, para los postulantes de más de diez años inscriptos en el IVUJ y los postulantes de menos de diez años.

En aproximadamente una semana, las familias podrán ver los listados serán publicados en www.ivuj.gob.ar en la sección “Publicaciones Oficiales.

280117 Sorteo GJ 3

*La ejecusión del sistema del sorteo fue elaborado por el Banco de Desarrollo (ex Banco de Acción Social)