Los Tejos

Nuevas casas, mejores hogares para La Esperanza

En la jornada del miércoles 15 de febrero, el Directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy IVUJ),encabezado por su Presidente Walter Morales, y los Vocales Técnico y Social, Mariana Franco y Santiago Jubert, junto a ministros de la cartera provincial, hicieron realidad el sueño de la casa propia a 30 familias que nuclean el Sindicato de Obreros y Empleados (SOEA) del ingenio La Esperanza.

 

080217 IVUJ La Esperanza 48

*Viviendas de La Esperanza

En esta oportunidad fueron entregadas las casas del programa “30 Viviendas e infraestructura en San Antonio “R” relocalizada en La Esperanza”, las cuales cuentan con 62.22 metros cuadrados, distribuidos en dos habitaciones, baño, cocina, comedor, lavadero exterior, patio y jardín delantero. La nueva urbanización cuenta con todos los servicios básicos necesarios.

Algunos datos técnicos

Las viviendas entregadas en La Esperanza, son de construcción tradicional cuyas fundaciones constan de platea de Fundación de Hormigón Armado sismo resistente, constituido por encadenados verticales y horizontales inferiores y superiores. Los muros son de ladrillos comunes portantes.

Con respecto a las terminaciones, este grupo habitacional cuenta con revoque interior en los ambientes de tipo grueso y fino a la cal, terminado al fieltro. Mientras que en el exterior, la terminación es de revoque grueso fratasado, con revestimiento acrílico texturado con color incorporado.

150217 Entrega de Viviendas La Esperanza

*Excelentes terminaciones e infraestructura para este grupo habitacional.

Los pisos interiores de los dormitorios, cocina y comedor poseen cerámico esmaltado de 38x38, mientras que en el baño este mismo cerámico es de 20x20. Por su parte, los pisos exteriores son del tipo de terminación “cemento fratasado” sobre contrapiso de hormigón en veredas perimetrales.

Cabe destacar que todas las viviendas del programa cuentan con instalación sanitaria y eléctrica completa; y una instalación de gas apta para Gas Envasado.
Además, en cuanto a la infraestructura, las 30 viviendas de La Esperanza tienen cordón cuneta, red de agua, cloacas, red eléctrica y alumbrado público, enripiado de calles y pavimento de hormigón en calle principal.

Viviendas adaptadas para personas con discapacidad

Desde hace tiempo, el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, asumió el compromiso de respetar el cupo del 5% que establece por la Ley, para aquellas familias que tienen entre sus integrantes, una persona con discapaidad. Por eso, en La Esperanza, fueron dos las familias que recibieron la vivienda adaptada a sus necesidades, para que dentro del hogar tengan las condiciones habitacionales dignas para su desenvolvimiento cotidiano.

Por eso, las dimensiones de los pasillos, puertas de acceso y la distribución en el área del comedor y la cocina son distintas a las casas del resto, permitiendo mayor movilidad para todo el grupo familiar. De igual manera, cuenta con un baño perfectamente adaptado.

080217 IVUJ La Esperanza 46

*Baño adaptado para personas con discapacidad.