Los Tejos

El IVUJ colabora con las tareas de contingencia en la Quebrada

En el marco de la situación de contingencia ocasionada por lluvia y el aluvión producido en la zona baja de la Quebrada de Humahuaca, el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) se encuentra apoyando la tarea de los organismos provinciales que están trabajando arduamente en el lugar.

131216 Alud

*Foto:Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto

Así lo manifestó Mariana Franco, Vocal Técnica del IVUJ, quien detalló que desde las primeras horas del desastre, y habiendo coordinado con el Ministerio de Infraestructura, el IVUJ colabora con el Ministerio de Salud de la provincia, poniendo a disposición los vehículos y personal para la asistencia a los damnificados. Además, y en apoyo a la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, se envió un camión cisterna con 10.000 litros de agua, el cual se encuentra ubicado en el Puesto de Salud de Bárcena, esto gracias a la colaboración de las empresas que trabajan con la institución. También se proveyó de 60 pares de botas de goma, 50 picos y 100 palas para los trabajadores de emergencia que están en el lugar.

Franco explicó asimismo que, al finalizar la situación de crisis inicial y el relevamiento de daños, se determinará cuál es el número de familias que perdieron sus casas, y en ese momento es cuando intervendrán los equipos técnicos del IVUJ en coordinación con las distintas Secretarías del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, para la planificación y construcción de viviendas, y acercar soluciones habitacionales en el corto plazo.

Para esto, ya se está trabajando con los organismos del Gobierno Nacional sobre los programas de emergencia habitacional con los que cuenta la Nación, y planificar el cupo de viviendas logrando la relocalización de las familias afectadas por el alud, en las localidades de Volcán, Tumbaya y Bárcena.

130117 Volcan Alud

*Fotos: Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto

Donaciones del personal del IVUJ

El personal que integra el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, también realizó una campaña interna reuniendo elementos para enviar a las familias afectadas: agua; lavandina fraccionada por litro (como son las últimas recomendaciones); ropa; pañales; colchones; entre otros, que ya fueron remitidos a los organismos que están administrando los donativos.

 131216 Ivuj ayuda Alud 2

* Empleados del IVUJ colaboran con los damnificados