Los Tejos

Se consolida el acceso igualitario a la vivienda en Jujuy

Luego del primer sorteo de viviendas para Demanda Libre del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) realizado en Perico, el Vocal Social de la institución, Juan Brajcich, dio detalles del desarrollo del mismo y aseguró que esta será la modalidad de sorteos que se estableció para todas las localidades.

271216 Sorteo de Viviendas Perico 5

En esta oportunidad, fueron 155 familias con más de 10 años y 641 con menos de 10 años inscriptas en el IVUJ, las que participaron del sorteo de prelación para las 68 viviendas destinadas a esta ciudad.

En ese sentido, el Brajcich reiteró que el sorteo sólo brinda un orden de prelación, por lo que a partir del mes de enero comenzarán las visitas sociales a “las primeras 68 familias, y aquellas que cumplan con los requisitos serán las adjudicatarias, las que no, van a continuar inscriptas en el IVUJ, tendrán la posibilidad de completar los requisitos y participar en los próximos anuncios y sorteos”.

Por otro lado, especificó: “aquellas familias que en este sorteo no hayan accedido a la adjudicación, decirles que se queden tranquilas, porque de aquí en adelante este será el procedimiento y dos veces al año los anuncios se harán en cada localidad, por lo tanto, las expectativas van a estar permanentemente”.

¿Qué significa Demanda Libre y por qué es tan importante?

Sobre este punto, el Vocal Social del IVUJ explicó que cuando asumió el nuevo gobierno en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy “no se contaba con datos que permitieran a la gestión planificar sobre todo a mediano y largo plazo” las políticas habitacionales. Subrayó también que “Los procedimientos anteriores eran a través de convenios con gremios, cooperativas, municipios, organizaciones sociales y otras instituciones intermedias de la sociedad que decidían quienes construían, dónde, cómo y fundamentalmente, quienes accedían a esas viviendas, donde no tenían una evaluación por parte del Estado”.

271216 Sorteo de Viviendas Perico 1

Esto no le permitía al IVUJ, y por ende al estado provincial, “tener una demanda real de la necesidad de viviendas y el gobernador, Gerardo Morales, nos pidió que rápidamente modifiquemos esta situación”. Por eso el nuevo proceso de adjudicación para Demanda Libre, “es decir trabajar únicamente para aquellos que están inscriptos en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, nos da la posibilidad de tener una relación directa con los ciudadanos”, indicó Brajcich.

En una segunda etapa, con el sistema de Adhesión a los sorteos, se logró “determinar cuántas familias podían llegar a tener una necesidad real y saber, por ejemplo, que la ciudad de Perico tiene una demanda de 797 familias que requieren de una unidad habitacional” y son las que participaron del primer sorteo.

271216 Sorteo de Viviendas Perico 4

Si bien en este primer sorteo de viviendas para demanda libre fueron cerca de 800 familias las postulantes de las cuales 68 quedaron dentro del orden de prelación, “es decir el 8,5 % de la demanda, estos números le permiten al gobernador y al presidente del IVUJ, Walter Morales, planificar cuántas viviendas van a ser destinadas para cada localidad en los próximos periodos”, finalizó Juan Brajcich.

Irma Paredes, una de las inscriptas en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y adherida al sorteo de prelación para la ciudad de Perico, contó que es madre soltera a cargo de cuatro hijos y hace años espera la oportunidad de tener su casa propia. Por eso, agradeció a las autoridades del IVUJ por “transparentar y hacer visible” la adjudicación de las viviendas, porque de esta forma ella y su familia, así como muchas otras, mantienen las esperanzas de ser adjudicataria en el corto plazo.

271216 Sorteo de Viviendas Perico 3