Los Tejos

Fraile Pintado, en la agenda provincial del Hábitat

Durante la entrega de “30 Viviendas e Infraestructura en Fraile Pintado”, el Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Humberto García, y el presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Walter Morales, se refirieron a la importancia de construir hábitat en cada uno de los barrios entregados, y adelantaron que trabajan conjuntamente en la localización de lotes para la construcción de futuras casas.

El concepto de “hábitat”, propone el establecimiento de ciudades compactas, inclusivas, resilientes, participativas, seguras y sostenibles. Lo que involucra, además, la necesidad de “tener en cuenta tanto la vivienda como el espacio verde, la infraestructura, la cultura, educación, servicios de salud, etc.”, dentro de cada barrio, explicó Humberto García.

011216 Ing. Humberto García Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivivenda

Es por esto, que desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, junto al IVUJ, están estudiando la situación de la provincia en cuanto al ordenamiento territorial, ya que existe “un gran déficit habitacional en el Ramal y, principalmente en Fraile Pintado”.

“Tenemos dos lotes grandes de 10 hectáreas cada uno, uno en Las Tipas y el otro en las 10 Hectáreas, en donde se entregaron obleas como si fuesen caramelos, durante la gestión anterior, sin servicios, sin comunicación, es decir, sin ningún tipo de servicio ni infraestructura social básica. Estamos ordenando ese tema. Y en el futuro no vamos a entregar, como dice el gobernador, Gerardo Morales ´un lote pelado´, vamos a hacer los Mejor Vivir, a dar soluciones habitacionales a cada lote y a cada adjudicatario con servicio y con lote digno”, sentenció el funcionario.

En el mismo sentido, el presidente del IVUJ anunció que “está prevista la construcción de más viviendas en Fraile Pintado”, por eso, junto a la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda están “en busca de tierras y viendo de comprar unos lotes para iniciar obras el año que viene”.

011216 Walter Morales Presidente del IVUJ con las familias en Fraile Pintado

Sin embargo, fue precavido y dijo que aún falta “para determinar el número y ser concretos” sobre el lugar en el que podrían construirse las viviendas. Por lo que, “para no generar expectativas es necesario tener primero el terreno, que estamos buscándolo”, aseguró Morales.

Jujuy, en la vanguardia de lo que se promueve en el mundo, enmarca su política provincial de vivienda en lo establecido durante la III Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HÁBITAT realizada en Quito, Ecuador, en la cual los países participantes se comprometieron a impulsar el desarrollo sostenible mediante la adopción de una Nueva Agenda Urbana (NAU), que permita a los Estados planificar metas y ejecutar estrategias que respondan a los desafíos de una época cada vez más urbanizada. En la Conferencia, se determinó que deben asegurar un compromiso político renovado para garantizar el desarrollo urbano sostenible; que deben evaluar los logros realizados hasta la fecha frente a la pobreza; e identificar y abordar los desafíos nuevos y emergentes.