Los Tejos

Nuevas obras para la localidad de Rinconada

En el marco de la celebración de los 422 años de Rinconada, y con la presencia del Gobernador Gerardo Morales se inauguró la planta de tratamiento de líquidos cloacales del departamento, obra realizada a través por el Programa de Mejoramientos Barriales (PROMEBA), el cual se encuentra bajo la órbita del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ).

 

 

 

 

011116 Rinconada 2

El Presidente del IVUJ, Walter Morales, en calidad de Coordinador Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) PROMEBA, indicó que el establecimiento de tratamiento de líquidos cloacales empezará a funcionar en los próximos días, posibilitando una mejora sustancial en las condiciones de vida de los lugareños y anunció que desde el programa se proyectan nuevas obras para la zona.

Es así como en esta visita se definió la construcción de una cisterna para la distribución de agua potable, la cual estará solventada por el PROMEBA. La Coordinadora operativa de la UEP PROMEBA María Ester Pérez explicó: “tratamos de poner en marcha el sistema de captación de agua de un nuevo pozo para que haya mayor caudal de agua, y no tengan que proveerles desde otros puntos de la provincia”. Para esto se realizó una obra integral con red de cloaca, conexiones domiciliarias a dicha red, planta compacta de tratamiento de líquidos cloacales y desagües pluviales subterráneos.

Además de las obras de infraestructura descriptas, el PROMEBA financia otros proyectos de interés social destinados al incremento del capital social y humano. Entre estos se destacan la construcción de una escuela de deportes para niños y jóvenes; el dictado de talleres de capacitación para mujeres que preparan alimentos para el Comedor Municipal y para las Escuelas; y pinturas murales, los cuales contribuyen a mejorar la calidad de vida de las poblaciones en las que se interviene.

01116 Rinconada 1

En Rinconada se pusieron en marcha, además, Proyectos de Iniciativa Comunitaria (PIC) destinado a mejorar las instalaciones del salón y la cocina del Comedor Municipal. En este aspecto el PROMEBA provee de los materiales y equipamiento necesarios y conduce técnicamente las obras, mientras que son los vecinos con conocimiento en construcción quienes ejecutan las obras. Se adquiere para los mismos la indumentaria de trabajo y seguridad, los seguros pertinentes y se abona el trabajo que realizan.