Los Tejos

Jujuy participa de la III Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT

Como parte de la comitiva que acompaña al Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, el Presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) participa de la III Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, HABITAT que se desarrolla desde el 17 al 20 de octubre en Quito, Ecuador.

En la comitiva argentina están presentes, de Nación: el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el embajador argentino en Ecuador, Luis Juez; el Secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; y el Subsecretario de Desarrollo urbano y Vivienda, Iván Kerr. Por la provincia de Jujuy, además del Gobernador Gerardo Morales, se encuentran en Ecuador el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; y el Presidente del IVUJ, Walter Morales.

3.171016 Rizzotti Gerardo Morales Walter Morales ok

Las Conferencias sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible la celebran los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 20 años, con la intención de trabajar sobre los retos que supone el rápido proceso de urbanización mundial y la vinculación del desarrollo urbano con el desarrollo sostenible

La primera conferencia, HABITAT I, se celebró en 1976 en Vancouver, Canadá. En ella se discutieron los desafíos de las ciudades frente a los asentamientos humanos (The Vancouver Declaration on Human Settlements). Veinte años más tarde se realizó HABITAT II en Estambul, Turquía. Esta Conferencia se centró en la temática de ciudades sostenibles y vivienda digna para todos (The Habitat Agenda: Istanbul Declaration on Human Settlements). En ambas conferencias se reconoció, entre otros aspectos, la necesidad de impulsar el desarrollo urbano sostenible en un mundo con más personas viviendo en ciudades.

 2.171016 Rizzotti Gerardo Morales Frigerio xx Juez xx Walter Morales en Quito ok

Para esta nueva sesión, la Asamblea General de la ONU convocó a la Conferencia HABITAT III, con el objetivo de fortalecer el compromiso mundial por el desarrollo sostenible mediante la adopción de una Nueva Agenda Urbana (NAU), que permita a los Estados planificar metas y ejecutar estrategias que respondan a los desafíos de una época cada vez más urbanizada. Y, se determinaron que los objetivos de la Conferencia deben asegurar un compromiso político renovado para garantizar el desarrollo urbano sostenible; que deben evaluar los logros realizados hasta la fecha frente a la pobreza; y que deben identificar y abordar los desafíos nuevos y emergentes.
Participan del evento todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas (formato Asamblea, Jefes de Estado y Gobierno, más tres delegados); gobiernos locales, académicos, profesionales urbanistas, parlamentarios, representantes de la sociedad civil y el sector privado.