Los Tejos

Con un trabajo conjunto de vivienda, infraestructura y hábitat se entregaron 58 Mejoramientos Habitacionales en Alto Comedero

Por medio de un trabajo articulado entre las distintas áreas del Gobierno Provincial que tienen competencia en las políticas públicas relativas a vivienda, infraestructura y hábitat, entregaron 58 Mejoramientos Habitacionales –ODIJ- Mejor Vivir II en el sector de las 10 Hectáreas del Barrio Alto Comedero, destinados a familias en situación de vulnerabilidad social.

 

nhumedo ok

En este marco, el Secretario de Infraestructura, Pablo Civetta enfatizó la reubicación de las familias en las 10 Hectáreas de Alto Comedero, permitirá avanzar en las obras de la Avenida Forestal, la cual contará con un importante “trabajo de asfalto, cordón cuneta, caminera, veredas, semaforización, entre otras cuestiones estructurales que contempla el plan. También considera un proceso de intervención paisajística que no había sido tenido en cuenta por el proyecto inicial”. El secretario Civetta también indicó que “la empresa JUMI, a cargo de la obra, tiene previsto dentro de su plan de trabajo, la culminación de las obras de la Avenida Forestal a fin de año”.

casaodij ok

Por su parte, y haciendo referencia a los mejoramientos habitacionales, la Vocal Técnica del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, Mariana Franco precisó que la “culminación de los primeros 58 mejoramientos son el inicio de un hogar para la familia”. Éstos cuentan con un baño, una cocina y un espacio multiuso, además de un terreno de 25 metros cuadrados para que las familias puedan ampliar la vivienda de acuerdo a sus necesidades. También están equipados con un termotanque solar, “que les permitirá un mayor ahorro económico y energético”.

Moisés Jorge responsable de la Dirección de Obras Civiles, expresó que “se recuperó un terreno del sector ODIJ para poder continuar con el proyecto integral de Avenida Forestal, para lo que se habilitaron 58 lotes con infraestructura de agua, pozo ciego para desagües cloacales, cordón cuneta y el tendido de red eléctrica, tanto de alumbrado público como de baja tensión para los Mejor Vivir. La red de agua se rehabilitó ya que estaba con muchos problemas, se aseguró la provisión de agua potable. Y, como otro agregado, logramos que desde la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal podamos entregarle a cada familia un árbol, además de un trifolio educativo para que cada hogar aporte al ambiente y al paisaje”.

La entrega de las soluciones habitacionales, asimismo, fue una gestión integral que implicó el trabajo desde la Dirección de Hábitat e Inclusión del Ministerio de Infraestructura, a cargo de Patricia González, quien junto a su equipo se acercó a los vecinos asentados en un lugar por donde pasa la traza de la avenida, para escuchar sus necesidades y para la comprensión de que el proyecto de Avenida Forestal es infraestructura prevista en beneficio de la provincia y que los incluye, ya que las familias fueron relocalizadas en las viviendas que se entregaron.

acto odij ok

Juan Brajcich, Vocal Social del IVUJ, indicó que es un gran aliciente para las familias más vulnerables el poder contar con “este tipo de soluciones habitacionales, porque llegan en forma mucho más rápida” y les permite “reincorporarse al sistema, que tiene que ver con la inclusión”.