Los Tejos

El IVUJ implementará el programa nacional “Libros y Casas” con las viviendas adjudicadas

La Vocal Técnica del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Mariana Franco, se reunió con representantes del Programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura de la Nación, para implementar dicho programa en las viviendas entregadas por el IVUJ.
Al respecto, la Vocal Técnica, agradeció la presencia de la Coordinadora del programa “Libros y Casas”, Bárbara Talazac, quien mostró “una gran predisposición en la posibilidad de incorporar literatura jujeña a la colección de libros entregados por el Gobierno Nacional”. Además, precisó que desde el área técnica del Instituto de Vivienda se trabajará en la construcción de las bibliotecas que serán entregadas junto con la llave de las casas.
Asimismo, la jefa del Departamento Asesoría de Asuntos Institucionales del IVUJ, Silvia Fernández, destacó que este programa “tiene una injerencia muy importante en las familias adjudicatarias” ya que “brinda un valor agregado a las viviendas, convirtiéndolas en un espacio de lectura y diálogo en el hogar”.

reunion tecnica2 ok
Por su parte, Bárbara Talazac, indicó que el “programa consiste en la entrega de una colección de 15 libros, los cuales son editados pensando específicamente en un público que no tiene muy arraigado el hábito de leer. Tiene libros para adultos y para chicos, con la intención de generar en las familias la posibilidades de hablar de temas en común, y contar lo que les pasa en su vida”.
La lectura es si misma, prosiguió Talazac “produce un pueblo mucho más feliz, consciente y crítico, todas cosas que creemos que desde el Estado debemos promocionar”.
El programa se coordina desde el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de los Institutos Provinciales de Vivienda, en este caso el IVUJ, quien es el encargado de seleccionar a los adjudicatarios que serán beneficiados con este programa.
Finalmente, la funcionaria nacional adelantó que se busca coordinar con las provincias la implementación de un programa complementario, denominado “Gentes de lectura” que pretende “trabajar en esos barrios en donde se entregan las bibliotecas, con gente capacitada, para que puedan ayudar a las familias a acercarse a esos libros, a usarlos, a explorarlos y, en el futuro querer tener otros y comprarlos”.
De la reunión, participaron también los jefes de los Departamentos Construcciones, Asesoría de Asuntos Institucionales, Diseño y Asuntos Sociales, del Instituto de Vivienda provincial, quienes serán los responsables, junto a sus respectivos equipos de trabajo, del diseño de las biblioteca y la selección de los programas de viviendas a los que irán destinadas.