Los Tejos

Unidades Habitacionales y mejoras para Mercado Municipal de San Salvador de Jujuy

La Vocal Técnica del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), arquitecta Mariana Franco explicó algunos detalles técnicos sobre el convenio que firmaron el Presidente del IVUJ, Walter Morales y el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, para la construcción de unidades habitacionales en altura en el Mercado Municipal, situado en la esquina de calle Alvear y Balcarce.

Sobre el proyecto en sí mismo, Franco especificó que es “innovador y único, ya que tiene que ver con la inserción de un elemento urbano, teniendo en cuenta lo existente”. Es decir que, con el uso de un espacio que es propiedad del Municipio en el casco céntrico de la ciudad, se puede lograr satisfacer parte de la demanda habitacional de la provincia con la construcción de un edificio de departamentos.

Haciendo hincapié en este punto, la Vocal Técnica destacó que “ante la falta de terrenos, encontrar un espacio en el casco céntrico de una ciudad es un tesoro, más si esto es un proyecto integral que tiene que ver con la recuperación de las áreas centrales de la ciudad, es decir sus mercados” y todo lo que ellos representan.

Se debe tener en cuenta que, además de la construcción de la torre de vivienda, que se realizará sobre el terreno que lindera con calle Balcarce - con una altura máxima de 30 metros según lo establecido en la normativa vigente - este proyecto busca “restaurar y renovar la fachada histórica del Mercado Central” con la intención de que se convierta en “un nuevo polo de atracción dentro del Casco Céntrico”.

La construcción de este edifico y la restauración del mercado se realizará por medio de una asociación pública privada, con financiamiento de la Secretaria de Vivienda de la Nación.