Los Tejos

Hoy el IVUJ celebra sus 61 años

El Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVUJ) lleva 61 años de trayectoria en nuestra provincia trabajando con una impronta social, y hoy con el objetivo fundamental de lograr que las familias jujeñas cuenten con su vivienda para que en torno a ella, puedan formar su hogar.

 

Así lo precisó el Directorio del IVUJ conformado por su Presidente Walter Morales, la Vocal Técnica Mariana Franco y el Vocal Social Juan Brajcich, quienes recordaron que el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy fue creado por la Ley Provincial de Vivienda N° 2345/55, sancionada el 14 de julio de 1955 y que en esta nueva gestión, buscan recuperar el objetivo e identidad de la institución, y los valores en base a los cuales se forjó hace más de sesenta años.

“Vamos a construir viviendas, las que se merecen los jujeños, las que hace décadas esperan”, aseguró Walter Morales. En este nuevo aniversario de la institución, el presidente del IVUJ, explicó que “estamos revisando y mejorando los distintos procesos que implica construir una, o miles de viviendas, desde la licitación de obra hasta la entrega de la vivienda, procesos que hasta la gestión anterior se realizaban de una manera y hoy, al personal estamos proponiéndoles modos más efectivos y ágiles”.

 2

“El trabajo con cooperativas sigue una línea provincial fuerte, que habla de la regularización de las cooperativas que trabajen junto al estado, del control y auditorías de las obras que realizan, y de que quienes acceden a los mejoramientos habitacionales que se construyen por cooperativas, hoy los decide el estado provincial valorando la demanda y necesidades reales, en eso estamos trabajando fuertemente. También las reuniones con la Cámara de la Construcción Argentina y Jujeña, nos permiten trabajar distintos aspectos junto a las empresas para dar cumplimiento a las obras ya iniciadas y a las que próximamente anunciaremos”, dijo Morales.

3.Personal de IVUJ trabajando en revisión de procesos internos reducida

El funcionario del IVUJ manifestó que “estamos dando cumplimiento a los últimos convenios con instituciones intermedias que quedaron de gestiones anteriores, y nuestro desvelo ahora es reinstaurar la demanda libre, el sorteo público, el acceso igualitario a la vivienda, estamos ocupándonos de construir miles de viviendas para Jujuy y que los jujeños vivan ese momento maravilloso de saber que acceden con esa vivienda, al hogar de su familia.”

El Vocal Social del IVUJ Juan Brajcich, destacó que “desde hace siete meses asumimos la gestión y nos hemos puesto como objetivo recuperar valores, buscar igualdad de oportunidades y condiciones, tanto para nuestros empleados como para los ciudadanos que asisten a nuestras instalaciones. Por eso, queremos volver a recuperar el verdadero valor social que lo identifica, esa imagen que nunca debería haber perdido el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy y dejar sentadas las bases, para su mejor funcionamiento”, sentenció.

En este sentido, indicó que será necesario construir “en forma conjunta con todo el personal, nuevos procedimientos, procesos y formas de llevar adelante esta institución”; al tiempo que “generar nuevos vínculos con la sociedad, recobrando el respeto que se perdió durante las últimas gestiones para recuperar la confianza, con acciones que muestren que lo que decimos en palabras luego lo creamos en acciones”, puntualizó.

A su vez, la Vocal Técnica arquitecta Mariana Franco, precisó que en la construcción de las viviendas “la técnica tiene que estar al servicio de la sociedad, de sus necesidades, sus modos de vivir, el clima, la estructura familiar y otros factores que son importantísimos; y, por lo tanto, una obligación que tenemos que resolver como equipo”, fortaleciendo la idea de que “la estética, la armonía de los espacios y la calidad constructiva debe ser un derecho y no un valor agregado para unos pocos”.

Las políticas habitacionales que impulsa esta nueva gestión en IVUJ, promueve una inserción equilibrada de la vivienda en su contexto y una apropiación comprometida con igualdad de derechos y obligaciones. Se trabaja introduciendo mejoras al diseño y agudizando los mecanismos de control en los ciclos de diseño, construcción y posterior uso de la vivienda.

También Franco adelantó que, con esta perspectiva en la construcción de viviendas, los nuevos prototipos y urbanizaciones que se están planificando desde el IVUJ, se tiene pensado “trabajar con mejores aislaciones, terminaciones e incluso se plantea realizar un análisis de una mejora en la superficie de las viviendas”. Estas mejoras, aclaró la Vocal Técnica, van a estar incluidas en las nuevas licitaciones, pero que las viviendas que ya se están construyendo se les están planteando algunas mejoras en calidad, no en superficie.

En esta oportunidad el Directorio del IVUJ, expresó su saludo y felicitaciones a todos los integrantes del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy en su 61 aniversario, alentándolos a continuar con la tarea y valorando el trabajo de todos los días, lo que en definitiva, es “poner la institución al servicio de la sociedad”.