Los Tejos

El IVUJ fue anfitrión del Taller de Desarrollo y Generación de Suelo – Región NOA

La provincia de Jujuy fue sede del Taller de Desarrollo y Generación de Suelo - Región NOA, en el que participan personal técnico y directores de los Institutos Provinciales de Vivienda, municipalidades, universidades provinciales, gobernaciones y colegios de arquitectos de la región.

 

El objetivo de este encuentro es llegar a producir un intercambio entre las provincias del NOA, y al mismo tiempo, alcanzar un entrenamiento en nuevas políticas y procedimientos enfocados en un desarrollo urbano sustentable e inclusivo.

 El acto de apertura de este taller estuvo a cargo de la Vocal Técnica del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Mariana Franco quien dio la bienvenida a los asistentes de los distintos IPV del NOA, asegurando que “es un orgullo para el IVUJ ser anfitrión de este encuentro”.

060716 Momentos Taller Suelo NOA en Jujuy 2

La Vocal Técnica, precisó que estas reuniones se realizan por sugerencia y solicitud de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Nación, y participan en esta ocasión las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy, pertenecientes a la región NOA del Consejo Nacional de la Vivienda, con el objetivo de “deliberar y confrontar posiciones respecto al desarrollo urbano y la gestión del suelo”.

Por su parte, la Arq. Silvia Fernández Asesora sobre Asuntos Institucionales del IVUJ, se refirió a las capacitaciones brindadas por los referentes de nación, indicando que buscaron “formas de canalizar las inversiones de la mejor manera, es decir, que se contemple todo el espectro de los distintos niveles económicos de la sociedad. Entonces se habla no solo de las viviendas financiadas o con crédito provincial, sino también del importe bancario y el financiamiento privado”.

La conferencia inicial, sobre Desarrollo Urbano y Creación de Suelo, la brindó Pablo Güiraldes, Director de Desarrollo Urbano de la Nación; seguido por Franco Boggiatto con una charla sobre Regularización Dominial; y Pedro Ganduglia, quien habló sobre Generación de Suelo Urbano. Posteriormente se desarrolló el taller de aplicación de las técnicas de generación de suelo urbano.

Durante la segunda jornada, los representantes de Institutos Provinciales de Vivienda del NOA participaron de distintas conferencias sobre Acceso al Crédito y Articulación Público/Privado; Desarrollo Orientado al Tránsito (DOT) y Transecto Urbano; aplicación del Formulario Evaluación de Prefactibilidad Urbanística (Semáforo); y por último, un taller sobre aplicación del DOT y Transecto.


Distintas provincias, objetivos comunes

Algunos de los representantes de los Institutos Provinciales de Vivienda del NOA explicaron la importancia de estos espacios de encuentro e intercambios para el desarrollo urbanístico de la región.

050716 Patricia Leñare IPV Santiago del Estero

En este sentido, Patricia Leñare, representante del Instituto de Vivienda de Santiago del Estero, precisó que trabajarconjuntamente los temas referidos a la captación de suelo urbano para la construcción de viviendas es “muy importante, porque en la región NOA tenemos problemas en cuanto a la existencia de terrenos fiscales para poder construir, y es algo que tenemos que tratar regionalmente, practicando ejercicios y compartiendo experiencias con otros colegas”, aseguró.

Por otro lado, indicó que “otro tema que también es muy importante es la regularización dominial, que es para escriturar las viviendas que se ejecutan a través de los Institutos Provinciales de Vivienda, son temas muy interesantes y son la base de toda la acción de los IPV del país”.

                                

050716 Liliana Araujo IPV Tucumán100

 Liliana Araujo, directora del Área de Planeamiento de la provincia de Tucumán indicó que “trabajar sobre el desarrollo de los suelos es muy importante porque es la base de las decisiones, en los conjuntos habitacionales que hacemos”, al tiempo que destacó la existencia de problemas similares, más allá de las propias particularidades, entre todas las provincias del NOA, “en nuestro caso – prosiguió - tenemos muchas dificultades de tierras, porque es una provincia densamente poblada y no hay disponibilidad de tierras para la ejecución de barrios. La provincia empieza a crecer y por eso comenzamos a hablar de un gran San Miguel de Tucumán, es decir que ya tomamos un área metropolitana, entonces este intercambio de ideas nos sirve bastante”, destacó.

 

050716 Víctor Fernández Esteban IPV Salta

Finalmente, Víctor Fernández Esteban del Instituto Provincial de Vivienda de Salta, subrayó: “estas reuniones, que ya se vienen realizando con cierta frecuencia, nos permiten aunar esfuerzos para, dentro de la ley y la normativa vigente de cada provincia, encontrar soluciones que puedan ser aprovechadas por todos, sugerir a las autoridades nacionales y a nuestros representantes provinciales, los caminos más viables y seguros para encontrar soluciones rápidas para el problema social que es el acceso a la vivienda, ya que este no debe dilatarse y estas reuniones tienden a eso, a buscar soluciones”.