Los Tejos

IVUJ y empresas trabajan conjuntamente para hacer realidad el sueño de la casa propia

Las 35 viviendas que construyó y entregó recientemente el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) en El Arenal, San Salvador de Jujuy, fueron posible con el trabajo articulado entre el estado y la empresa constructora Savio Construcciones S.A., el personal técnico, los arquitectos y obreros que trabajaron arduamente en la concreción del sueño de muchas familias jujeñas.

 

Al respecto, Pablo Forbicce, presidente del Colegio de Arquitectos de Jujuy, precisó que construcción de las viviendas se concretó luego de varios años de gestión y trabajo, tanto desde el Colegio como desde el IVUJ. “En esta obra participó mucha gente que ha puesto su energía y fuerza laboral para que esto llegue, finalmente a lo que es hoy: una casa para que sea habitada por sus dueños”.

Foto4 Interior Comedor cocina 35 Viv El Arenal

Describió que el proceso dio inicio en 2012 “cuando los colegas buscaron y compraron el terreno para cederlo en su momento al IVUJ. Este posteriormente, desarrolló el proyecto y una vez aprobado, dio inicio con la ejecución de la obra. Así que esta es la culminación de muchos años y estamos muy contentos, compartiendo la alegría de nuestros colegas”.

En cuanto a los detalles de la obra, el ingeniero Carlos Savio, de la empresa Savio Construcciones S.A., indicó que se realizaron algunas mejoras que solicitaron desde el Colegio de Arquitectos, las cuales permitieron mejorar la calidad de vida de quienes las habitarán. “Creo que las viviendas tienen todo para que las familias formen sus hogares y gocen de esta casa extraordinaria, que el Gobierno provincial ayuda a cumplir”.

El encargado de llevar adelante este proyecto, fue el jefe de obra, arquitecto Jorge Medina, quien precisó algunos detalles técnicos de las misma, indicando que “las casas parten de una tipología original que tiene el Instituto de Vivienda”, pero a las cuales se les realizaron algunas modificaciones “para hacer un poco más grande los dormitorios, mejorar las cañerías usando termo fusión y dejar instaladas las conexiones para cable, teléfono, entre otras. Otra de las modificaciones fue prepararlas para la construcción en planta alta”, aseguró.

Finalmente, el capataz de la empresa Savio Construcciones S.A., Lucio Cardozo destacó que las tareas de construcción inician con el “movimiento de los suelos. Posteriormente, se instala la platea de hormigón armado, todo con las estructuras previstas para futuro crecimiento en planta alta sobre el sector de losa plana”, precisando que las mismas son de mampostería de ladrillo hueco quedando terminadas en el interior con revestimientos y pisos cerámicos, con revoques grueso y fino a la cal y pintura látex.

Aclaró que en el exterior de la construcción “los revoques exteriores son con hidrófugo y terminación con revestimiento plástico, lo que evita los problemas de humedad y a la vez funciona como aislante”.

Las viviendas, en sus cubiertas son de losa de hormigón armado con tratamiento térmico e hidrófugo. A través del departamento técnico Diseño de IVUJ definieron el color que llevarían las viviendas aplicándose el mismo en distintos volúmenes para resaltarlos, combinados estos, con el rojo de la aislación hidrófugo de la cubierta.

Foto 2 Exterior 35 Viv El Arenal