Los Tejos

El IVUJ entregó las primeras 35 viviendas de esta nueva gestión

Autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), realizaron la entrega de las 35 viviendas correspondientes al grupo habitacional construido en El Arenal, San Salvador de Jujuy, a través de convenio con el Colegio de Arquitectos de Jujuy.

El acto estuvo presidido por el Gobernador de la provincia, Gerardo Morales; el Presidente del IVUJ, Walter Morales; los Vocales Social y Técnico de ese organismo, Juan Brajcich y Mariana Franco respectivamente, también estuvieron presentes el intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy Raúl Eduardo Jorge, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Jujuy Pablo Forbicce; representantes de la empresa constructora Savio Construcciones S. A; de empresas de servicios; jefes de Departamentos del IVUJ, el Presbítero Héctor Barrera, y las familias adjudicatarias.
Gerardo Morales puso énfasis en la responsabilidad del gobierno de “garantizar el derecho de las personas a la vivienda”, y señaló que “eso era algo que se había perdido en nuestra provincia, por lo que retomar la práctica transparente de la adjudicación y entrega de viviendas es uno de los desafíos que tenemos y esperamos cumplir desde el IVUJ”.

Foto entregadevivdearquit

En este sentido, felicitó a las autoridades y el personal del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy por el trabajo que viene realizando para lograr los objetivos planteados, alentando a “ir por más y construir miles de viviendas”, para lo que seguramente será “fundamental articular con todas las empresas constructoras para que compren todos los materiales en Jujuy y eso genere más trabajo, para eso nos tenemos que organizar y trabajar con el compre jujeño”, sentenció.
Sobre esta primera entrega de viviendas de la gestión, el Presidente del IVUJ, Walter Morales, explicó que, si bien se empezaron durante el gobierno anterior por medio de un convenio con el Colegio de Arquitectos, las casas fueron terminadas en este nuevo gobierno, gracias a que “la empresa ha cumplido con los plazos que nos planteó a nosotros”. Asimismo, indicó que estas casas corresponden a uno de los “últimos grupos habitacionales por convenio”.
Pero más que nada, más que ver una casa bonita y bien terminada, lo importante de todo esto es que a nosotros nos renueva las energías para redoblar esfuerzos y seguir trabajando. Porque la sensación de poder entregar una vivienda y saber que hay muchas familias que aún necesitan, hace que salgamos de aquí con muchas más ganas de construir la mayor cantidad de viviendas que podamos en la provincia, y de esa manera brindarles a los jujeños un techo digno”, sentenció el Presidente del IVUJ.
En este marco, se refirió también a la necesidad de “volver al sistema por demanda libre para que todas aquellas familias jujeñas que se inscribieron desde hace muchos años en el Instituto, hoy vean y tengan la posibilidad palpable de que en algún momento van a tener su vivienda sin acomodos ni amiguismos, sino por la simple razón de que constituye un derecho”.
Finalmente, hizo alusión a que la tarea del Instituto de Vivienda “tiene un principio y un fin, empezamos las obras en un momento y en un tiempo determinado, de acuerdo a lo que dice el pliego se termina” y a partir de ahí es responsabilidad de la familia de hacer de ese espacio físico su hogar. “Van a tener el techo y las condiciones necesarias para construir el hogar”.
Por su parte, la Vocal Técnica del IVUJ, Mariana Franco, manifestó su agrado al poder entregar estas casas, en el Día del Arquitecto, a los profesionales del rubro.
Con respecto al trabajo que viene realizando el Instituto de Vivienda de Jujuy, la Vocal Técnica destacó que se está “trabajando fuertemente en iniciar obras. Hemos tenido en estos últimos 15 días reuniones con cada empresa, que están involucradas en los pliegos de licitación para el primer grupo que el Directorio definió como las 707 viviendas”.


35 familias son adjudicatarias de sus viviendas
Celso Rubén Mamani y su esposa Nely Luna, una de las familias adjudicatarias, agradecieron a las autoridades y al Colegio de Arquitectos la posibilidad de contar hoy con su vivienda. “Son muchas las emociones al poder concretar este sueño de la casa propia, esto que es tan importante no solo para nosotros sino también para diferentes familias para poder proyectarnos hacia adelante”, dijo Celso Rubén. Asimismo, Nely expresó su felicidad porque esta casa será el núcleo para que su familia “continúe creciendo”.
Pamela Camacho, su esposo Martín y su bebé Nahuel recibieron también hoy la llave de su vivienda y expresaron: “estamos muy contentos porque fuimos papás hace poquito al tener la casa hoy, nos ayuda a cerrar un ciclo. Estamos felices de poder ya venir y que sea nuestra. Fue un proceso que llevo varios años y un trabajo conjunto entre el Colegio, el IVUJ y los mismos colegas que estamos en esto, se pudo lograr”.